Por: Alberto Luis González Thorné
 
 
El no tener una concepción precisa de lo que significa la Autoestima, hace que se desconozcan peligrosamente los efectos que ésta tiene en los aspectos más importantes de nuestras vidas. En el éxito personal y laboral, la AUTOESTIMA tiene una determinante participación.Lo que en nuestra cultura se llama Conformismo no es otra cosa que bajo MERECIMIENTO
 
 
Así como tenemos sentimientos y pensamientos hacia las demás personas, de la misma forma los tenemos hacia nosotros mismos. Podemos sentir ante amigos y conocidos amor u odio, confianza o desconfianza, aprecio o desprecio, admiración o lástima. También podemos en lo más profundo de nuestro Ser, experimentar esos sentimientos y pensamientos  hacia nosotros mismos.  Eso Que Sentimos Y Pensamos Hacia Nosotros Constituye Nuestra Autoestima.
 
La mayoría de las personas pasa muy desapercibidamente el tema de la AUTOESTIMA, le atribuyen el concepto de “quererse a si mismo”, tener confianza en si mismo, etc. Estas definiciones no ayudan mucho a entender la profundidad de la AUTOESTIMA, ni les dan luces a los que quieran mejorarla. Hay acuerdo entre los autores que tratan este concepto, en que se logra  una importante ganancia si se obtiene una adecuada definición de la AUTOESTIMA.
 
Cuando tenemos claro lo determinante que es la Autoestima, estamos más dispuestos a fortalecerla como estrategia importante para la consecución de nuestro éxito personal.
 
El no tener una concepción precisa de lo que significa la Autoestima, hace que se desconozcan peligrosamente los efectos que ésta tiene en los aspectos más importantes de nuestras vidas, como son entre otros, las expectativas de futuro, las metas personales, la escogencia de pareja, la forma de interacción social, la relación con los hijos, el desempeño laboral, etc.
 
Cuando tenemos claro lo determinante que es la Autoestima, estamos más dispuestos a fortalecerla como estrategia importante para la consecución de nuestro éxito personal.
 
Nosotros compartimos la idea  que LA AUTOESTIMA es una construcción de pensamientos y sentimientos que hacemos de nosotros mismos. En ella se distinguen dos componentes fundamentales LA AUTODIGNIDAD Y LA AUTOEFICACIA:
 
La primera se refiere a la autoconfianza en nuestro derecho a merecer, a ser dignos, a ser felices y a disfrutar del resultado de nuestro trabajo. La segunda, LA AUTOEFICACIA, hace mención a la autoconfianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida., (Nathaniel Branden, 1993) .
 
El tópico sobresaliente en la AUTODIGNIDAD es el MERECIMIENTO. Éste  más que un concepto racional, es un PROFUNDO SENTIMIENTO DE VALÍA PERSONAL,  presente en nuestro interior. Se encarga de  determinar las expectativas que las personas tienen frente a  sus realidades. De una u otra forma nosotros pretendemos sólo lo que creemos merecer.
 
 
 
Lo que en nuestra cultura se llama Conformismo no es otra cosa que bajo MERECIMIENTO, es decir, se tienen expectativas “conforme” a lo que creemos merecer.
 
Mientras más se amplíe nuestro merecimiento, más amplias serán nuestras expectativas de la vida.
 
La principal trampa que hay hacia el Merecimiento son las mal entendidas “Sencillez” y “Humildad”. Las personas con bajo merecimiento son propicias a justificar con estas dos virtudes sus sentimientos de poca valía personal.
 
Cuando nuestro MERECIMIENTO es alto,  más ambiciosos tenderemos a ser, no solo en el aspecto laboral y económico, sino en todas nuestras elecciones y decisiones más significativas. En nuestra Visión de Futuro, el tipo de vida que queremos crear, etc..
 
En el caso de la AUTOEFICACIA, cuando hemos aprendido a desconfiar de nuestra capacidad de pensar, no nos sentimos aptos para emprender grandes desafíos, creemos que las metas grandes son para otras personas y no para nosotros. Aquí quiero hacer una importante aclaración: no se trata que no seamos realmente CAPACES, se trata que hemos CONSTRUIDO pensamientos y sentimientos de POCA CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS CAPACIDADES, por lo tanto al momento de emprender proyectos de gran magnitud, pensamos inconscientemente que no somos la persona adecuada y sin darnos cuenta desistimos de la idea.

 
Cuando nuestro merecimiento se amplía, muchas cosas en nuestra vida se modifican automáticamente, sin necesidad de hacer esfuerzos. Se asemeja a un circuito eléctrico que no ha estado funcionando y en ese momento se enciende.
 
 
Las personas con ALTA AUTOESTIMA, confían en sus capacidades de afrontar con éxito los desafíos de la vida y consideran que son capaces de realizar logros de alta dificultad, además se creen merecedores del regocijo del éxito. Por eso se proponen metas de gran exigencia y se lanzan a proyectos ambiciosos.
 
Dentro de este orden de idea es fácil comprender que en el éxito personal y laboral, la AUTOESTIMA tiene una determinante participación.
 
El horizonte de nuestra Visión de Futuro y  de nuestras Metas es tan
Grande como sea Nuestra Autoestima. Lo más importante de este planteamiento es que tenemos la opción de hacer RECONSTRUCCIONES.
 
Así como con experiencias anteriores hemos CONSTRUIDO una baja Autoestima, podríamos  también hacer RECONSTRUCCIONES que permitieran, con experiencias actuales,  pensar y sentir distinto de nosotros mismos, recobrar la confianza en nuestras capacidades y creernos con más posibilidades de afrontar con éxito los desafíos de la vida.
 
Hacer RECONSTRUCCIONES es eliminar los frenos irracionales en el alcance de nuestras metas, es retarnos al máximo para explorar nuestras reales potencialidades, es ser capaz de ver por anticipado el logro de resultados, es crear unFUTURO POSITIVO.
 
Qué pensamos de nuestra capacidad de pensar? Nos creemos Dignos merecedores de lograr grandes resultados? Nos creemos merecedores de Felicidad y Éxito?.
 
Bibliografía
  • Branden Nathaniel, El Poder de la Autoestima.  Paidós 1993.
  • Branden Nathaniel, Cómo Mejorar su Autoestima. Paidós 1993.
  • Branden Nathaniel, Los Seis Pilares de la Autoestima. Paidós 1995.
  • Dyer Wayne, La Fuerza de Creer. Grijalbo 1994.
  • Palladino Connie, Cómo Desarrollar la Autoestima.